Modelo Pedagógico: Enseñanza para la Comprensión
Autores |
Howard
Gardner (1943): Psicólogo, investigador y profesor de la
Universidad de Harvard, reconocido por haber formulado la Teoría de las
Inteligencias Múltiples y su estudio de las capacidades cognitivas. David
Perkins (1942): Profesor de Investigación de Enseñanza y Aprendizaje
de la Universidad de Harvard y fundador de Proyecto Zero, reconocido por su
investigación de la creatividad, comprensión en inteligencia humana en todos
los niveles. Vito
Perrone (1933-2011): Director de formación docente en la escuela de
Educación de la Universidad de Harvard, reconocido por su oposición a las
pruebas estandarizadas y su compromiso con métodos flexibles de
enseñanza. |
Postulados principales |
El modelo enseñanza para la comprensión nace del Proyecto Zero (1988) de la universidad
de Harvard, dirigido por Vito Perrone, Howard Gardner y David Perkins. La
enseñanza para la comprensión se fundamenta en la capacidad que tiene una
persona para construir los conocimientos y aplicarlos en diferentes
contextos. Es la habilidad de poder moldear el conocimiento dependiendo de la
situación que lo requiera, aplicarlos en diferentes formas y crear nuevas
hipótesis a partir de ellos. Este modelo busca que el individuo comprenda el
conocimiento que adquiere, mas que memorizar o archivar conocimiento sin
saber cómo aplicarlo. La
enseñanza para la comprensión propone cuatro elementos relevantes para el
proceso de aprendizaje-enseñanza. 1- Difiere de
otros modelos, ya que, en lugar de incluir actividades, propone Temas
Generativos, es decir, temas centrales de la disciplina que resultan
interesantes apasionantes tanto para docente como estudiantes. Según Piatti
(2001) “Dejen que las principales ideas que se incorporen a la educación de
los niños sean pocas e importantes”, Los temas generativos deben ser temas
fundamentales que ayudan a captar el interés del estudiante. 2-
Se
proponen Metas de comprensión, en lugar de objetivos. Las metas
expresan lo que los docentes esperan que comprendan los estudiantes. Tener
claras las metas de comprensión permite a los docentes definir los desempeños
y criterios de evaluación. 3- El modelo
se organiza en torno a Desempeños de comprensión, es decir actividades
diversas que permiten al estudiante aplicar y actuar con el conocimiento y
profundizar en el tema, de esta forma dan cuenta de su aprendizaje. Para
desarrollar y dar cuenta del aprendizaje, los estudiantes participan de
actividades orientadas bajo la teoría de las inteligencias múltiples (1983),
desarrollada por Howard Gardner, quien reconoce las diferentes posibilidades
y facetas de cognición para comprender el conocimiento. 4- La
evaluación de los procesos debe ser continua, y contiene la evaluación
diagnóstica y retroalimentación durante el proceso. Los criterios de
evaluación deben ser anticipados en cada desempeño de comprensión y ubicados
en un lugar público en el aula, a la vista de los estudiantes. Los
portafolios y diarios de reflexión son herramientas que permita la valoración
constante del estudiante . |
Enfoque |
El enfoque Constructivista sirve como guía para el enfoque de Enseñanza
desde dos aspectos: el docente como guía en el proceso de aprendizaje y la
participación mas activa del estudiante en su proceso. Sin
embargo, los elementos en los cuales se fundamentan el modelo y el enfoque
varían en cuanto a lo que el estudiante logra construir y cómo logra
construirlo. En el modelo Enseñanza para la compresión los estudiantes logran
más que construir representaciones mentales de conocimiento, sino que
comprenden un tema y desarrollan su capacidad de desempeño. El enfoque
Constructivista usa el descubrimiento como medio principal para que
estudiante explore y cree nuevas representaciones de conocimiento, mientras
que el descubrimiento, en la Enseñanza para la comprensión, es un desempeño
de comprensión mas no el central. La teoría de las inteligencias
múltiples fue diseñada para que los estudiantes logren desarrollar
las diferentes inteligencias que poseen en diversidad de situaciones al
proponer temas generativos que sean interesantes y desarrollen ampliamente
las habilidades del estudiante. Estas inteligencias son: 1- Lingüística:
Capacidad de emplear de manera eficaz las palabras y sus dimensiones
prácticas. 2- Lógica y
matemática: Capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz. 3- Espacial:
Habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial y sus
interrelaciones. 4- Física y
kinestésica: Habilidad para usar nuestro cuerpo para expresarse y
percepciones táctiles. 5- Musical:
Capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo. 6- Interpersonal: Posibilidad de percibir signos interpersonales de los demás, y responder de
manera efectiva a dichas acciones. 7- Intrapersonal: Es la habilidad de la auto introspección, y de actuar consecuentemente sobre la
base de este conocimiento. 8- Naturalista:
permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al
entorno. |
Rol
del estudiante |
El rol del
estudiante es construir la comprensión de temas generativos a través de
diversos desempeños de comprensión que son propuestos por el maestro. El
estudiante reflexiona sobre la comprensión de los temas a lo largo del
proceso de aprendizaje y logra aplicarlos en su cotidianidad. |
Rol del profesor |
El rol del
profesor se concibe como un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
propone temas generativos interesantes tanto para docente como estudiante y
acompaña al estudiante en la valoración continua del aprendizaje a través de
diferentes herramientas como portafolio y retroalimentación continua. El
profesor fomenta la creatividad y la autonomía para lograr que el estudiante
reflexione sobre su proceso. |
Relación
estudiante-docente |
Los
profesores trabajan de la mano en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que
a ambas partes le permite reflexionar sobre su rol en este proceso. El
maestro es abierto a que el estudiante participe activamente en las clases,
incluso posibilitando la flexibilización de la planificación en función de
temas de interés que surjan. |
Evaluación |
La
evaluación es una valoración continua de todo el proceso ofrece frecuente
evaluación informativa al estudiante con el ánimo de avanzar en el domino de
los temas y no por obtener una calificación final. Esta valoración debe
ser: Crítica, información precisa, concreta y
detallada, constructiva, reconocer y señalar los puntos
fuertes y buenos con el fin de mejorar y sugerente, se sugieren
alternativas para solucionar problemas. La
valoración también permite la identificación de aspectos por mejorar desde
ambas partes, docente y estudiante, dando forma al proceso retroalimentación.
La valoración sirve para orientar el desarrollo de los siguientes temas
generativos y desempeños de comprensión a trabajar. |
Currículo |
Un
currículo diseñado para la comprensión, según Vito Perrone debe tener en
cuenta las preocupaciones y experiencias que ocupan a los estudiantes en su
vida cotidiana, este no solo debe ofrecer información sino involucrar
a los estudiantes en un constante proceso de indagación que los
lleve inicialmente, a un conjunto de respuestas que posteriormente se
convierten en preguntas más profundas, que tengan conexión entre el tópico
que se está tratando con otras ideas y preguntas. El currículo debe
incluir tópicos centrales para un dominio o disciplina, esto tópicos deben
ser accesibles e interesantes para los alumnos, y también para el
docente, también deben generar muchas conexiones con otros temas. (Stone,1999). |
Didáctica |
En una
clase donde se enseña para la comprensión, debe incluir los siguientes
aspectos: · Las preguntas esenciales como guías claras del
diseño deben estar alineadas con las evaluaciones y actividades. · Las formas de evaluación deben ser variadas, de modo
que permitan a los estudiantes con diferentes estilos cognitivos, demostrar
su comprensión. · Las actividades de comprensión deben estar centradas
en la realización de tareas auténticas, de modo que el estudiante tenga
oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades. · Incluir tareas que tengan en cuenta los contextos
reales con los cuales se enfrenta al estudiante con un problema real o
posible, el cual está situado en un contexto de la vida cotidiana que tienen
distintos desafíos y posibilidades, que admite diversas soluciones. · Es indispensable que el docente defina claramente
los criterios de evaluación y los estándares de desempeño, los cuales deben
ser adecuados a la tarea y nivel de los estudiantes. · Una planificación para la comprensión está pensada
para brindar al estudiante la posibilidad de volver varias veces durante el
curso sobre los mismos conceptos y profundizar en ellos hasta que se logre su
comprensión. · En las aulas de clase se debe incorporar una gran
variedad de recursos, que va desde el libro de texto, videos, audios,
revistas, entre otros. (Leymonié, 2007) |
Referencias
Flore, E. y
Leymonié, J. (2007) Didáctica práctica para enseñanza media y superior.
Montevideo: Grupo Magro. Recuperado de:
https://maristas.org.mx/gestion/web/articulos/planificaciones_aula_promueven_comprension.pd
Salgado-García, Edgar
(2012), “Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la
experiencia de una universidad costarricense”, en Revista Iberoamericana de
Educación Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, Vol. III, núm. 8.
Recuperado de: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/157
Stone Wiske, M.
(1999). La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.
Grupo 7: Mayra A García Arcos y Karen L González Fernández
0 Comentarios